Lengua y Literatura de 1º

Lengua y Literatura de 1º

sábado, 31 de octubre de 2015

Leyendas

Una leyenda es una breve narración que se ha transmitido de forma oral durante mucho tiempo, hasta que alguien la ha puesto por escrito. Por eso la mayoría de ellas son anónimas.

Tipos de leyendas:
  • Leyendas sobre la creación del mundo ("Mulukú y la creación del mundo", por ejemplo, leyenda africana)
  • Leyendas sobre el amor ("Los amantes de Teruel", por ejemplo)
  • Leyendas de fantasía y miedo ("El monte de las ánimas" de Bécquer, por ejemplo)
  • Leyendas de personajes históricos ("El cerco de Zamora", "Los siete infantes de Lara", etc.)

Con motivo del Día de Difuntos y Halloween os he pedido que redactéis una leyenda breve (15-20 líneas). Podéis inspiraros en los siguientes enlaces:
Asimismo, os dejo este vídeo que narra una de las leyendas de miedo más famosas, la de "El monte de las ánimas" del escritor español del siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer: (pincha en el vídeo)


Aquí reproduzco cuatro leyendas hechas por vosotros:

Leyenda de humor:

"Leyenda alicantina del peral de la Tía Miseria"

Cuentan que hace mucho tiempo, en el poblado de Altea, vivía una alicantina llamada "Tía Miseria" por su aspecto sucio y espantoso. Subsistía de la caridad y de los frutos de su peral. Ella no se metía con nadie, pero muchos gamberros la molestaban y le robaban las peras. Una noche de gran tormenta, llegó a su cueva un vagabundo pidiendo refugio y comida, a lo que ella aceptó gustosamente. Al día siguiente el vagabundo confesó que era San Antonio y que por su generosidad le concedería un deseo. La mujer quería que todo aquel que intentase robar sus peras, se quedase pegado al árbol hasta que ella le dejase bajar. 

Al cabo de unos años, llegó la Muerte a por ella y entonces la Tía Miseria le pidió que cogiese unas cuantas peras y, claro, se quedó pegada al árbol. 

Pasaron años sin que nadie de la aldea muriese hasta que, un día, cansados de una vida tan larga, los del pueblo decidieron derribar el peral, y ellos también se quedaron pegados. Pidieron a un anciano que los bajase y la Tía Miseria puso como condición que la Muerte no fuese a por ella hasta que la llamase tres veces. La Muerte accedió y finalmente la anciana siguió viviendo en su cueva junto a su preciado peral.


Yaiza Arenas Sánchez, 1º B

 

Leyenda de explicación de hechos naturales:

"El castigo de los monos"

 
Cuenta una leyenda de África que hace miles de años los monos hacían compañía a los humanos, y tenían la misma capacidad de hablar y trabajar.

Un día, los humanos decidieron hacer una fiesta por todo lo alto con tambores, vino y con bailes durante toda la semana.

Cuando terminó la fiesta, el jefe decidió ir a visitar a los monos, había bebido mucho, le temblaban las piernas y no veía bien y estaba muy alegre. Cuando llegó a la aldea de los monos, todos se rieron de él por su resaca y se marchó de allí muy enfadado.
El jefe de los humanos se quejó del comportamiento de los monos al dios Nzane, que le prometió justicia. El dios llamó al jefe de los monos y le exigió explicaciones, pero éste no quiso responder.

Como consecuencia, el dios obligó a los monos a trabajar para los hombres el resto de su vida. Los monos decían que no les iban a servir y el jefe de los hombres tramó un plan para castigarlos.

Se organizó otra fiesta, había vino normal y con hierbas. Cuando los monos llegaron a la fiesta se pusieron a bailar y a beber sin control, pasó un tiempo y se fueron durmiendo todos y cuando todos los monos se durmieron los hombres les ataron.

Los monos se despertaron de malas maneras. Mientras los hombres les daban latigazos, los monos trataban  de esquivarlos. Al cesar los latigazos fueron condenados a hacer las peores tareas de la aldea.

Pasado un tiempo, los monos denunciaron el maltrato de los humanos hacia ellos, y esto tuvo la consecuencia de que les cortaran la cabeza a los monos.

Los monos decidieron escaparse a lo más profundo de la selva, donde todavía saltan y gritan como si estuvieran recibiendo latigazos.

María Barnés, 1º B
 

Leyenda de miedo:

La isla de las muñecas
 
Cuentan que al sur de la Ciudad de México hay una pequeña isla que es famosa por ser un lugar terrorífico e inquietante llamada la Isla de las Muñecas.
 
El nombre de la isla se debe a que toda ella está decorada con muñecas extrañas. La tradición popular cuenta que hace muchos años una joven perdió la vida al ahogarse en circunstancias extrañas. Entonces, el dueño de la isla afirmó ver apariciones de la niña.
Poco después, encontró en las aguas una muñeca flotando. Convencido de que esta muñeca era de la niña, decidió decorar la Isla de las Muñecas y durante 50 años hizo esta labor.
 
Al final, el propietario apareció muerto en el lugar en que murió la niña en el año 2001. Este macabro lugar pone los pelos de punta.
 
Juan Manuel Bermúdez, 1º B
    

Leyenda sobre la creación del mundo:

"Kamshout y el otoño" (Leyenda de Tierra de Fuego, Argentina)


Según cuenta una antigua leyenda de los Selk'nam, pueblo amerindio, hace mucho tiempo vivió un hombre llamado Kamshout, en un sitio donde las hojas de los árboles siempre estaban verdes.

Un día, Kamshout se fue del pueblo para comenzar el rito de la madurez que tenían que hacer todos los hombres del pueblo para convertirse en hombres.

Pasado un tiempo, todos los vecinos del pueblo le daban por muerto, pero un día apareció y les contó a todos que había estado en un lugar donde las hojas de los árboles morían en otoño y volvían a crecer en primavera y todos se rieron de él y no le creyeron. Cansado de las risas Kamshout se volvió a ir.

Al cabo de un tiempo, volvió convertido en un loro y voló por todos los árboles e hizo que las hojas se secasen y cayesen de los árboles.

Al final, el que reía era Kamshout, viendo las caras de horror de los vecinos. Pero en primavera las hojas volvían a crecer.

David Aranda, 1º B




No hay comentarios:

Publicar un comentario